domingo, 24 de mayo de 2015

HABÍA UNA VEZ......

Damos la bienvenida a todos los papis y alumnos que quieran ser testigos de la aventura vivida....en 5 años. 



Entonces entró Asun(secretaría) en la clase con un rulo de papel en la mano, 
estaba muy impresionada, y nos contó que había visto un bufón merodeando  por el patio. Como iba escondiéndose, pensó que tenía malas intenciones y lo cogió de la ropa ara pillarlo, pero se le escapó, y mientras huía en un caballo, que había dejado en el patio de columnas le dijo a voces: "¡es para los niños de infantil!. Yo no me lo podía creer. Entonces abrimos el rulo. Estaba cerrado con un escudo grabado en el lacre.




Ahhhh el escudo era del cole, la carta estaba escrita en un pergamino quemado por los bordes y con una letra como rizada. A ver....aquí está.


La leímos entre todos muy atentos,


Firma; El Caballero Triste. Pero.... ¿Qué es un caballero, y una dama? Y ¿porqué una bruja esconde una princesa?. Un castillo...¿dónde hay?, ¿cómo son? Y ¿qué es un bufón?. Tenemos que ponernos a investigar muchas cosas. Manos a la obra. 
Investigamos quienes eran los bufones y qué hacían, pero bueno, ¡¡¡si son de la "EDAD MEDIA"!!!!!!. Nos hicimos unos gorros como los que ellos llevaban.


Después de lo investigado, así se imaginan al bufón....


Lo hacemos con plásti para plasmar lo que tenemos en mente; 




Hemos visto en YouTube una peli cortita: "La princesa y el bufón", nos encantó la MORALEJA("todos somos diferentes, cada persona es única, y todos tenemos muchas cosas buenas").


Y los caballeros... Después de ver al "caballero de la mano en el pecho" y otros de la época, nos lo imaginamos así al caballero Triste:


También lo hacemos con plásti como nos lo imaginamos;


La seño nos dice un DECÁLOGO de cómo es un CABALLERO fiel, lo copiamos de la pizarra.



Aprendemos poesías, rimas y romances de castillos y caballeros. De fantasmas, brujas....Como recitaban todo el tiempo, y hablaban como si cantaran, rimando continuamente. 


Dibujamos el castillo que describe Gloria Fuertes.



También nos interesan mucho los pareados y los romances. Donde las palabras suenan parecido. Unos poemas se cantaban, otros eran como historias, otros los bailamos. Aquí tenemos un poema de Antonio Machado; "La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón..."


Vemos en internet como son los castillos (aulacaracolpartesdelcastillo.mpg),memorizamos y escribimos sus partes.


Amancio y Carmen nos leen información sobre los castillos.


Ahora que vamos teniendo más claro como son los castillos, convertimos la clase en un castillo.


Hacemos castillos, murallas...




Escribimos un cuento inédito sobre castillos. 


Hemos visto 16 castillos del mundo, y otros 16 de España. 


También jugamos al juego de las peticiones; la seño pone en la pizarra gomets en una hoja cuadriculada, que simula una torre, la miramos muy atentos, luego le tenemos que pedir los gomets que había para hacer nosotros el mismo modelo, pero sin verlo. ¡¡Que listos somos!!, lo hemos hecho GENIAL. 


O sea, que la bruja vive en el castillo dónde está la amada. Pero....¿cómo será la bruja?. Vamos a investigar: qué comen, cómo se visten, qué hacen, cómo vuelan, dónde viven, cuáles son sus mascotas preferidas.....que es un ungüento, que es una pócima, un hechizo....



Aquí escribimos cada uno una rima con nuestro nombre, para decírsela a la bruja como CONJURO cuándo nos la encontremos. 


Hemos hecho por equipos una pócima para convertir a la bruja en HADA buena. Hemos escrito los ingredientes, cómo cuándo hacemos una receta de cocina. 


Si tuviera que disfrazarme de bruja...que me pondría...


Amancio y Carlos imitan a una bruja haciendo una pócima.



En las colchonetas nos entrenamos por si hay que huír de la bruja. Nos movemos  imitando caballeros, damas y bufones. También descansamos, ha sido agotador.









Con las caretas de brujas que hemos hecho, jugamos en la asamblea a imitar a las brujas.


A ver, investigando sobre la Edad Media, resulta que los juglares que entretenían en los castillos a la gente, a veces recitaban poemas o romances, o los cantaban. Pero no eran inventados por ellos, eran inventados por Trovadores, éstos eran poetas-músicos que pertenecían a la nobleza. Componían sus obras de tema amoroso, de su visión del mundo o de la política y las interpretaban o se las daban a algún juglar para que las interpretara. También estaban los juglares. Éstos eran músicos y artistas ambulantes. A cambio de dinero o comida ofrecía su espectáculo en las plazas públicas, fiestas o banquetes de los reyes y nobles. En clase hicimos una lista de lo que necesitamos para hacer un arpa, trajimos de casa el material, y una tarde la hicimos. ¡¡Cómo suena!!




Investigamos cómo se vestían en la Edad  Media, qué comían, cómo vivían, cómo escrían los libros y quién lo hacía, cómo se dividía la sociedad: nivel alto: rey, nobleza y clero. Y nivel bajo: campesinos y ciudadanos corrientes....


Preparamos un fantasma, ¿qué necesitamos?, chupachups, servilleta blanca, goma elástica y rotulador negro para pintarle la cara. Escribimos y....




Recitamos: "Soy un fantasma dulzón, 
             Cuando acabes de chuparme,
              los dientes has de lavarte."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario